Credito: diseño

Por Eduardo García Anguiano 

La otrora guerrillera Normal, transita hacia una “Normal fallida” a merced del narcotráfico.

Varios hechos destacan últimamente:

•El Presidente municipal de Cocula que obtuvo el puesto con las siglas del PRD, fue detenido junto con el hermano del líder de “Guerreros Unidos”.

•Al declarar en la PGR sobre el caso de los asesinados por el narcotráfico, el director de la “Normal fallida” señaló que no hay infiltración del crimen en su centro laboral, como si fuera una isla ajena al medio delincuencial que la rodea.

•En esta semana se conoció una grabación donde presuntos estudiantes conversaban sobre miembros de “Los Rojos” de la Normal Rural que serían cazados por “Los Ardillos”, pero fueron defendidos por policías comunitarios. http://tv.milenio.com/policia/Llamada-normalistas-incursion-Ardillos-Ayotzinapa_3_625167493.html 

Para descartar ignorancia, omisiones, encubrimientos o complicidades de los declarantes ante el Ministerio Público y del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la CIDH, es conveniente que:

El director de la “Normal fallida” amplíe sus declaraciones sobre el narcotráfico bajo su área de responsabilidad.

•Incluir en el perfil de los normalistas antecedentes de actividades y vínculos, no sólo nombre y grado de estudios, con el fin de reforzar líneas de investigación o iniciar otras; si el perfil existiera ya ¿sería conveniente que se conociera?

•Indagar delitos como el secuestro de operadores, camiones que manejan y obstrucción del servicio público u otros, para que dejen de ser “habituales” en la región, como lo tolera el GIEI, citando a declarar o a ampliar según sea el caso, a los líderes de la “Normal fallida” y a policías comunitarios.

•Se rehaga el informe del GIEI para que recomiende investigar y perseguir a grupos criminales en la “Normal fallida” y sanear las estructuras políticas y policiales del PRD en Guerrero que encubren al narcotráfico.

•La CNDH podría recomendar investigar a los normalistas culpables de la muerte por quemaduras de Gonzalo Miguel Rivas, por el incendio que provocaron en la gasolinera de Chilpancingo donde trabajaba, para saber si hay vínculos con grupos criminales.

“Fue el Estado” contrasta con: “El lobo siempre será malo si sólo escuchamos a Caperucita”.

@EGAnguiano

 

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7. 

 

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...