Por Patricia Chong
Así lo señaló el director de la consultoría, José Ignacio Zenteno, quien explicó que los responsables de sufragios “duros” reciben beneficios y están obligados a votar por el partido; en tanto el del grupo “volátil” considera los escándalos y cuyo apoyo, en su mayoría, es hacia el tricolor, aunque agregó que entre ellos se han dado casos de votaciones de castigo.
En tanto, 40 por ciento es “abstencionista” y 2 por ciento restante está formado por jóvenes que acuden a las urnas una vez que recibieron su credencial de elector y que conforme pasan los años tienden a disminuir su participación.
Añadió que en las últimas elecciones se ha visto que “a mayor participación ciudadana, menor ha sido la cantidad de votos para el PRI y PAN”, además de que la izquierda ha ganado territorio.
PRI ganaría minigubernatura en 2016 a causa de RMV
En otro tema, Ignacio Zenteno consideró que debido a la disminución de militantes que ha tenido el PAN en Puebla, a causa de la imagen del gobernador Rafael Moreno Valle, el tricolor podría ganar la elección por la minigubernatura en 2016.
En el marco de la “Jornada de Reflexión Política: la izquierda en Puebla ante la encrucijada”, que se realizó en la Universidad Iberoamericana, campus Puebla, señaló que–de acuerdo con las estadísticas–lo más probable es que la sociedad busque otra alternativa en el poder que no sean el Partido Acción Nacional (PAN).
Lo anterior porque –afirmó– Moreno Valle ha debilitado la fuerza del albiazul por casos de “autoritarismo y represión”.
Dijo que si los panistas refuerzan su imagen durante el proceso electoral, este podría tener un repunte en el número de votantes, sin embargo, esto solo le ayudará a competir de manera más equiparable, pues –reiteró– las estadísticas señalan su derrota.
Agregó que quien sea designado como candidato del PAN, tendrá que ir en alianza con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), pues le daría ventaja, aunque el sol azteca “perdería su identidad” si así lo hiciera.
Foto: Especial