Por Redacción
Los investigadores en biotecnología Jorge Carrasco y Miguel Ángel Montes Heredia desarrollaron una técnica sustentable para el cultivo doméstico de hongos comestibles con alto contenido de proteína y antioxidantes.
Los especialistas buscaron la manera de cultivar setas e innovar para que el producto tenga mayor duración, pues todos los hongos se degradan muy rápido.
La finalidad de los investigadores es innovar y crear un producto de alto valor nutricional, los emprendedores del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), utilizaron residuos agrícolas para crear una granja de setas —hongos comestibles—.
“Elaboramos la semilla en un laboratorio y después la sembramos, el sustrato del compuesto del hongo lo hacemos con residuos agrícolas y de la semilla del café, se hace la mezcla y se empaqueta, esto se activa con agua y el hongo va creciendo, en 10 días las personas tienen sus setas frescas y listas para incluirse en los alimentos”, explicó Montes Heredia.
Montes Heredia recordó que las setas tienen un alto valor nutricional, ya que contienen aminoácidos y enzimas que estimulan el sistema inmunológico y son ricas en vitamina C y vitaminas del complejo B. Además, el calcio, el fósforo y el hierro que contienen estos hongos son el doble de la cantidad que se encuentra en la mayoría de las carnes.
Apoyo a comunidades rurales
Por su parte, Jorge Carrasco destacó que una de las finalidades del proyecto es apoyar a las comunidades rurales brindando una fuente buena y sustentable de proteínas.
Con “Dharma Mushrooms” generan unidades de cultivo listas para cosechar en casa, hongos comestibles con alto contenido de proteína y antioxidantes, que ayudan a reducir el colesterol, regular el proceso de digestión y es bajo en grasa, aseguró.
Foto: Cortesía Conacyt