Por Redacción
Las universidades tienen un papel relevante en el desarrollo de nuevas tecnologías e investigaciones que respondan a demandas sociales, destacó Paulo Afonso Burmann, rector de la Universidad Federal de Santa María (UFSM).
Durante su conferencia como parte del simposio “La Educación Superior” en Brasil”, que formó parte de la Tercera Cátedra Internacional Brasil-BUAP, en el Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico (Icgde), resaltó que también se deben proteger los conocimientos y tecnologías generados por los universitarios.
Asimismo, la autoridad universitaria, invitó a los alumnos, profesores e investigadores a realizar estancias en aquella casa de estudios, con el fin de intercambiar conocimientos y estrechar lazos de cooperación entre ambas instituciones.
En esta ponencia también habló sobre la creación de la Agencia de Innovación y Transferencia de Tecnología, la cual busca fortalecer las relaciones universidad-industria.
Convenio 2013-2017 con Brasil
Por su parte, José Antonio Meyer Rodríguez, director del Icgde, confirmó que la relación entre las dos universidades forma parte de la estrategia de internacionalización, establecida en el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2013-2017.
Dicho convenio contribuye al desarrollo de los posgrados en ciencias sociales que se ofertan en la BUAP, pues permite establecer y enriquecer nuevas líneas de investigación.
Cabe destacar que “La Cátedra Internacional Brasil-BUAP” se realiza año con año, para compartir los avances en materia educativa, científica y tecnológica, con el objetivo de beneficiar a la comunidad universitaria.
Editado por Víctor Flores
Foto:Especial