Por Diana Juárez @Diana_J_M
Con ocho casos, de mayo de 2014 a junio de 2015, Puebla —junto con Colima, Chihuahua y Chiapas— ocupó el quinto lugar de 20 estados con más agresiones a defensores ambientales, por oponerse a megaproyectos.
De acuerdo con el “Informe sobre la situación de los defensores ambientales en México 2015”, del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), de mayo a octubre de 2014, en la entidad poblana se registraron cuatro ataques, que fueron por oposiciones a un gasoducto, dos a hidroeléctricas y otra a un inmueble (por la defensa de la zona arqueológica de Cholula).
En tanto, hasta el sexto mes del presente año se identificaron uno por desacuerdo con un inmueble (expropiación), a fracking, a hidreléctrica y otra que no fue precisada, aunque se resaltó que se dieron sobre todo en la Sierra Norte.
Sonora encabeza la lista y registran 11 asesinatos
Después de Puebla, las entidades con más ofensivas son Sonora con 16, Oaxaca con 13 , Estado de México con 12 y Guerrero con nueve.
En contraparte están Baja California Sur, Durango, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Tlaxcala y Yucatán, cada uno con un caso; les siguen Michoacán con dos; Sinaloa con tres; Veracruz con cuatro; Morelos con cinco y el Distrito Federal con seis.
En total, se documentaron 109 hechos en los que estuvieron involucradas 130 personas atacadas, 17 Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y 21 comunidades.
“Estos ataques fueron realizados en el contexto de acciones de las víctimas en cuestionamiento a diversos proyectos de desarrollo o megaproyectos que de alguna forma afectan a sus comunidades, territorio y recursos naturales”, señaló el documento.
Los datos recabados en el periodo mencionado apuntaron que de los 109 casos se identificaron 75 amenazas (personales, telefónicas o electrónicas), 25 agresiones físicas (personales o en grupo), 19 por enjuiciamiento arbitrario, 17 detenciones ilegales (durante manifestaciones o en la vía pública), 11 asesinatos, tres casos de difamación hacia las ONG y dos donde se usó indebidamente la fuerza.
Finalmente, el Cemda indicó que de 2010 a junio de 2015 suman 240 ataques a defensores.
Foto: Especial