La organización “M-18” advirtió que iniciará acciones colectivas en materia ecológica para obtener un amparo de un juez federal, para que suspendan provisionalmente las obras la construcción del club de golf “Cola de Lagarto“.
En rueda de prensa, el líder del Barzón en Puebla e integrante de M-18, Alejandro Carvajal Hidalgo, recordó que en abril pasado la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) rechazó dicho proyecto debido a que busca realizarse dentro de la reserva estatal Sierra del Tentzo, área natural declarada protegida en 2011, en una extensión de 130 hectáreas.
Lo anterior, luego de este viernes la promotora Cola de Lagarto ingresara ante la Semarnat, por segunda vez la solicitud de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para construir un Club de Golf en Atlixco.
Por ello, indicó que como defensora de los derechos ambientales, solicitarán a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) los documentos que presentó la constructora para analizarlos, y –en caso de aprobarse el MIA–, iniciarán acciones colectivas para obtener un amparo de un juez federal, para demostrar que existe un daño ambiental y se suspenda provisionalmente la obra.
Buscarán consulta
Y es que, aseguró, la instalación del residencial atenta contra las tierras de cultivo y la producción de alimentos, por lo que la exigió a las autoridades de los tres niveles de gobierno, la consulta a los pueblos originarios afectados, entre ellos San Jerónimo Coyula, Trinidad Tepango y Xonacayucan.
Por ello, manifestó la inconformidad del colectivo ante el posible otorgamiento del MIA, por parte de la dependencia federal, con el cual se permitiría el cambio de uso de suelo para la edificación de 222 casas residenciales con campo de golf, de 18 hoyos.
Asimismo, refirió que entre los pobladores de dichas comunidades hay rumores de que están comprando tierras en dicha zona; además, aunque el ayuntamiento de Atlixco todavía no ha otorgado los permisos correspondientes, la empresa –dijo– no ha desistido del proyecto inmobiliario, el cual “se pretende poner en marcha antes de que concluya el actual sexenio en febrero de 2017″.
Señaló que hay un movilización por parte de la constructora para intervenir la zona, en la que no se ha detectado la presencia de maquinaria, pero sí “hicieron un puente para tener acceso”.
“El Tentzo” comprende 57 mil 785 hectáreas distribuidas en 13 municipios, en la zona hay presencia de 53 especies de aves, 21 de reptiles, 18 de mamíferos y 91 especies de plantas medicinales.