Pedro Esteban Penagos López, magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aseguró que es necesaria la participación de todas las autoridades del Estado para propiciar la participación política de las mujeres.
Esto en el marco de la celebración de la incorporación del TEPJF, durante la Mesa “Igualdad de derechos con paridad de género”.
El magistrado señaló que la equidad debe manifestarse en todos los ámbitos de la vida y la ocupación, y se debe permitir a la mujer el desempeño de cargos públicos sean estos de elección o no.
Incluir Igualdad de género en legislación
Amaya Úbeda de Torres, académica de la comisión de Venecia, dijo que la igualdad de género debe estar incluida en los instrumentos jurídicos nacionales, ya sea la Constitución o en la legislación de la materia; y los sistemas electorales deben cambiar para poder introducir cuotas con al menos 40 o 50 por ciento, como el caso de México.
Agregó que la meta de la igualdad de género es una prioridad compartida no sólo por el tribunal electoral, sino que es una prioridad social anhelada por la comunidad internacional, porque sin mujeres no hay democracia.