El presidente Enrique Peña Nieto reiteró a Donald Trump que México no pagará el muro fronterizo que ha promovido como propuesta de su campaña, después de su visita a México. Este miércoles ya había dicho lo mismo.
En Twitter, el Ejecutivo mexicano respondió a Trump quien, a través de la misma red social, afirmó que México pagaría el muro en la zona fronteriza, “repito lo que le dije personalmente, Sr. Trump: México jamás pagaría por un muro”.
Respecto a su encuentro que tuvo este miércoles con el magnate estadounidense, Peña Nieto precisó que Donald Trump “no nos ha tratado ni como socios, ni como aliados por una visión distorsionada de México, por eso es importante aclarar que cualquier colaboración futura entre ambos países, debe partir del respeto mutuo”.
Invitación a Trump es una traición
Por otro lado, el cineasta Alejandro González Iñárritu aseguró que la invitación de Peña Nieto a Donald Trump “es una traición, es avalar y oficializar a quien nos ha insultado, escupido y amenazado por más de un año ante el mundo entero”.
El ganador del Oscar señaló que dicha reunión sólo consiguió el fortalecimiento de la campaña de Trump, poniendo en riesgo el futuro y la vida de millones de mexicanos.
Afirmó que “Trump debió ser nombrado desde hace mucho tiempo por nuestro Gobierno ‘persona non grata’. Por exaltar el odio y la división en su país y distorsionar esta realidad sin compasión alguna”.
Finalmente, aseguró que “Enrique Peña Nieto no me representa más. No puedo aceptar como representante a un gobernante que en lugar de defender y dignificar a sus compatriotas, sea el mismo quien los denigra y pone en riesgo al invitar a alguien que como él, no es digno de representar a ningún país”.
Fuentes: Excélsior, Siete 24
Editado por: Guadalupe De la rosa