Luego de que el INE desechó la queja de Yosef Adolfo Maldonado Blancas por promoción personalizada y uso indebido de recursos públicos por parte de Rafael Moreno Valle, el Tepjf ordenó al organismo nacional admitir la queja.
En el expediente SUP-REP-170/2016, los magistrados de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) determinaron revocar el acuerdo UT/SCG/PEr/AMB/CG/l 59/2016, que fue dictado por el Titular de la Unidad de lo Contencioso Electoral de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE).
El 23 de julio de 2016, el organismo a cargo del consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello desechó la denuncia de Maldonado Blancas, quien acusó que Moreno Valle, al ser portada de la revista “Central”, utilizó indebidamente recursos públicos para la difusión de una entrevista, que fue dada a conocer en julio del mismo año.
También, consideró que se trató de material propagandístico político-electoral, ya que en 2018 habrá elecciones; ambas acusaciones fueron rechazadas por el INE, pero, este miércoles, la sala superior lo objetó.
El Tepjf afirmó que el INE debe Ilevar a cabo un análisis preliminar de los hechos denunciados -lo cual implica la necesidad de asomarse al fondo de la cuestión planteada- y, en caso de que no halle causa de improcedencia, el INE continúe con la instrucción del procedimiento especial sancionador.