Francisco Romero Serrano, presidente del Consejo de Organismos Empresariales (COE) pidió al gobierno federal que “de manera urgente” aplique las medidas necesarias para estabilizar “de una vez por todas”, el peso frente al dólar.
En conferencia de prensa, el organismo empresarial cuestionó el por qué “la Comisión de Cambios integrada por gente de Hacienda y del Banco de México no han echado mano de los recursos que se tienen destinados para modificar el panorama del peso frente al dólar”.
Advirtieron que la administración encabezada por Enrique Peña Nieto, no tiene por qué esperar “que se encarezcan más los productos de importación o que nuestra moneda se siga debilitando”, pues el país “ya no puede depender de manera tan directa de los vaivenes internacionales”, como trataron de justificar las autoridades.
Asimismo, recordó que en el pasado, –en la crisis de 1994 el gobierno de Estados Unidos de Norteamérica, encabezado por Bill Clinton–, trabajó en un proceso de rescate de la moneda de nuestro país junto con el Fondo Monetaria Internacional (FMI) y otros organismos en febrero de 1995 por un monto de 20 mil millones de dólares.
Cabe mencionar que se tiene un estimado de que las reservas ascienden a los 175 mil 935 millones de dólares, mismas que se suman a 87 mil 364 millones de dólares disponibles en una línea crediticia para hacer frente a las contingencias y que fue contratada con el FMI.