El 17 de octubre se celebrará el 63 aniversario del voto femenino, una larga lucha a través de la historia mexicana que finalizó con un decreto en 1953; te presentamos cuatro momentos importantes del sufragio.
Durante el mandato del presidente Adolfo Ruiz Cortines realizó la única reforma, en su sexenio, a la Constitución Política de México y fue para conceder el voto a la mujer.
El 17 de octubre de 1953, en el Diario Oficial de la Federación publicó un decreto en el que se anunciaba que las mujeres tendrían derecho a votar y ser votadas para puestos de elección popular. Esto fue el producto de una larga lucha.
Las primeras manifestaciones importantes que impulsaron la lucha para el sufragio femenino mexicano surgieron en 1889, con la fundación del periódico mexicano feminista, “Violetas del Anáhuac”, dirigido por Laureana Wright de Kleinhans.
Años después se realizó el primer congreso feminista, el 13 de enero de 1916, el cual protestaba por el fraude en las elecciones y demandaba la participación política de las féminas.
Un año después se promulgó la Constitución Política de 1917, en donde se negaba la ciudadanía y el voto hacia las mujeres, por lo cual los movimientos feministas de todo el país se organizaron para que en mayo de 1923, la Sección Mexicana de la Liga Panamericana de Mujeres convocará al primer congreso nacional feminista, que se reunió en la Ciudad de México, con la asistencia de 100 delegadas.
De este modo, el Instituto Nacional Electoral (INE) realizará un acto conmemorativo para reconocer a las mujeres que impulsaron el sufragio, modificando así el artículo 34 constitucional.