De 113 países evaluados en el mundo, México ocupó el lugar 88 en índice de estado de derecho; en la categoría de países con ingreso medio alto, ocupó el 32, de 37, mientras que en Latinoamérica y el Caribe, se posicionó 24, de 30.
Así lo estableció el informe anual del Proyecto Mundial de Justicia (WJP, por sus siglas en inglés), el cual fue realizado mediante encuestas y entrevistas a diferentes sectores de la población en cada país evaluado.
A nivel mundial, los países que ocuparon los tres primeros lugares fueron Dinamarca, Noruega y Finlandia, mientras que los últimos lugares fueron para Afganistán, Camboya y Venezuela.
En la categoría por ingreso medio alto, en los tres primeros sitios estuvieron Costa Rica, Granada y Rumania; Rusia, Turquía y Venezuela quedaron últimos.
Con respecto a Latinoamérica, después de México se ubicaron Ecuador, Guatemala y Nicaragua en los últimos lugares; en los primeros escaños se colocaron Uruguay, Costa Rica y Chile.
México, entre los 14 más corruptos
Los aspectos evaluados fueron: los límites al poder gubernamental, ausencia de corrupción, gobierno abierto, derechos fundamentales, orden y seguridad, cumplimiento regulatorio, justicia civil y penal.
En comparación con el estudio del año pasado, México descendió en los límites establecidos al poder gubernamental y en respeto a derechos fundamentales, mientras que subió en “gobierno abierto”.
En el rubro de ausencia de corrupción, la República mexicana se posicionó 99, es decir, solo a 13 lugares del país calificado como el más corrupto, el cual fue ocupado por Afganistán.
En la edición pasada se consideraron 102 países para la prueba, en la México quedó 78.
Para esta edición en cada uno de las 113 naciones evaluadas se realizaron alrededor de 3 mil encuestas.
Para consultar el estudio completo, puede ingresar a la página web del WJP.