micalcoPAN
También, su petición es porque pidió a los diputados poblanos votar a favor de la Ley de Ingresos. Foto: Especial

Rafael Micalco Méndez pedirá al líder nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, remover a Rafael Moreno Valle de la Comisión Política, ya que dio línea a diputados federales poblanos para votar en apoyo al PRI la Ley de Ingresos 2017.

En entrevista con Ángulo 7, el exdirigente del blanquiazul estatal, señaló que su petición también es porque el mandatario poblano aprovechó su cargo de coordinador en la comisión mencionada para autopromover sus aspiraciones a la candidatura presidencial de 2018 y no privilegiar al partido.

Señaló que sin contar a Juan Pablo Piña Kurcsyn y Sergio Gómez Olivier que votaron en contra, la orden que dio Moreno Valle a los legisladores panistas fue por la “cercanía evidente” que tiene con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Indicó que con esos antecedentes es suficiente para hacer la solicitud de destitución del Ejecutivo poblano como coordinador de la Comisión Política, pues “podría dividir” al partido por usar ese cargo para promover sus aspiraciones a Los Pinos.

RMV con conflicto de intereses

“Ocupar ese puesto luego de hacer pública su aspiración política podría prestarse a conflicto de intereses, ya que durante las visitas que realiza a varios estados desde junio pasado las aprovecha para hablar de su gobierno en Puebla y no en beneficio del partido”, refirió Micalco Méndez.

Con respecto a la renuncia de Eukid Castañon Herrera como vicecoordinador del PAN en la Cámara de Diputados, no descartó que tiene que ver con la pugna de Moreno Valle contra Anaya Cortés, este último que hasta el momento no ha hecho público su aspiración política.

Aunque el coordinador de la bancada balnquizaul en San Lázaro, Marko Cortés Mendoza, aclaró que fue él quien lo destituyó por no sumar a los legisladores poblanos al voto en contra del tricolor.

Micalco Méndez agregó que muy probablemente renunciar no fue decisión del también diputado federal, sino que se trató de “un daño colateral innecesario” tras “obedecer” la orden de votar acorde al tricolor la Ley de Ingresos el pasado 20 de octubre, pero –enfatizó- que quien debería ser sancionado con la destitución es Moreno Valle.

Hay molestia del panismo nacional

Aseguró que el haber “obligado” a ocho diputados federales a votar contrario a todos los panistas del país generó “molestia” a nivel nacional y podría repercutir en la imagen del partido y del mandatario poblano, pues con ello demostró que hay una división en el PAN que quedó registrada en “la historia del Congreso”.

El Comité Directivo Estatal (CDE) es la primera instancia que debe sancionar a Moreno Valle, de no hacerlo, denotaría que también está “alineado” al proyecto morenovallista, aseveró el exdiputado federal.

Criticó que a dos semanas de la votación de la Ley de Ingresos, la dirigencia estatal no haya emitido algún pronunciamiento a favor o en contra de que los legisladores poblanos se hayan sumado a los priistas –para rechazar 18 propuestas panistas a la ley–.

“Espero que el CDE no sea omiso, porque tiene una responsabilidad y debe fijar una postura; a partir de ahí podría haber sanciones”, concluyó.