El pasante de la Licenciatura en Biomedicina de la BUAP, Óscar de Jesús Rodríguez Meza, realiza una estancia de investigación en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong (HKUST), en China, con el fin de ampliar la comprensión sobre propiedades fisicoquímicas de compuestos orgánicos.
Esta visita forma parte de los trabajos de colaboración entre el Laboratorio de Polímeros del Instituto de Ciencias de la BUAP, a cargo de la doctora Judith Percino Zacarías, y el Departamento de Química-División de Ingeniería Biomédica de la HKUST, que dirige Ben Zhong Tang, investigador que en 2001 descubrió el fenómeno de Emisión Inducida por Agregación (AIE, por sus siglas en inglés).
En Asia, Rodríguez Meza fortalece los trabajos propuestos en su tesis de licenciatura titulada: “Nuevos compuestos orgánicos para posible aplicación como biosensores. Síntesis y caracterización”, que realiza bajo la dirección de Percino Zacarías y el académico Enrique Pérez Gutiérrez, para el estudio de la fluorescencia en compuestos orgánicos de bajo peso molecular.
“Está enfocada en el desarrollo de nuevos compuestos con propiedades interesantes y de gran utilidad en medios biológicos, en distintos niveles. Se estudian las propiedades de fluorescencia con interacción con iones metálicos o a distintos intervalos de PH; es decir, se intenta ver cómo interaccionan y cómo se ven afectadas las propiedades para ver si los compuestos son candidatos a ser aplicados en medios biológicos”, destacó el estudiante de la Facultad de Medicina de la BUAP.
Comprender propiedades de la fluorescencia
Con este tipo de investigaciones, mencionó, se pueden entender las propiedades físicas y químicas de la fluorescencia, un tipo de luminiscencia que por ser de fácil detección puede ser aplicada en los procesos de identificación de células cancerígenas.
Rodríguez Meza ha trabajado bajo la dirección de los doctores Percino Zacarías y Pérez Gutiérrez y su trabajo de tesis será completado con los experimentos que actualmente realiza en China, con las innovadoras técnicas que se aplican en el laboratorio de la Hkust. El aspirante a biomédico explicó que a partir del descubrimiento del AIE por Tang, en 2001, ahí se han desarrollado muchos compuestos.
Esta estancia mejorará las habilidades del estudiante con las técnicas novedosas utilizadas en el laboratorio de Tang, que se derivan de las conversaciones entre los investigadores del Laboratorio de Polímeros con el científico asiático, con el objetivo de establecer una colaboración entre ambos grupos de investigación.