Por Redacción

Egresados de Antropología de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) lanzaron la muñeca llamada Xahni, que cuenta con un dispositivo electrónico que le permite reproducir frases en otomí (hñähñu) y su traducción al español.

El producto lúdico fue lanzando por Laura Arciga Hernández, Julieta Aguirre Jiménez, José Alfredo Reyes Lugo y Román Sauza López, mediante Yosoyoho, empresa enfocada en el rediseño, fabricación y distribución de juguetes populares.

El proyecto tiene un antecedente de más de seis años, durante los cuales los integrantes de este grupo realizaron investigación social con comunidades indígenas del municipio de Amealco de Bonfil, en el estado de Querétaro.

Una de las motivaciones fue borrar los estigmas que los núcleos urbanos generan sobre los indígenas, en el sentido de que se les etiqueta como personas introvertidas, que no se “adaptan” a los contextos culturales donde migran.

El proceso es artesanal y al final se ensambla el dispositivo electrónico que da el toque.

En unos cuantos meses, la muñeca con esta innovación tecnológica ha generado un interés importante a nivel nacional e internacional.

 

Foto: Conacyt