A pesar de que en Puebla, el sector inmobiliario representa el 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del estado, aún no existe una ley que cumpla con las demandas de dicho sector, reconoció el gobernador Rafael Moreno Valle.
Lo anterior porque desde la primera vez que se ingresó la iniciativa de ley al Congreso local, han pasado al menos dos años.
Durante el Congreso Nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), el gobernador invitó al presidente nacional de este organismo, Gustavo Solares Campos, a trabajar en coordinación con el secretario general de gobierno, Diódoro Carrasco en la creación de la iniciativa de ley.
Asimismo, mencionó que más del 40 por ciento de la actividad inmobiliaria está en manos de agentes de bienes raíces que no están inscritos en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), lo cual representa, tanto un conflicto legal para los compradores como una competencia desleal para los vendedores formales.
Más permisos de construcción en zona Audi
Por otra parte, el subsecretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Juan Carlos Lastiri Quirós, dio a conocer que gracias a la intervención del mandatario poblano, el gobierno federal amplió los permisos de construcción y subsidios a vivienda para la zona de Audi.
Lo cual –dijo- permitirá a profesionales inmobiliarios tener mayores oportunidades laborales y a los residentes beneficios al adquirir su casa. Agregó que la Ciudad Modelo está diseñada para brindar calidad de vida a sus residentes, porque dentro de 30 años, será la segunda ciudad más poblada del estado.
Cabe mencionar que no es la primera vez que se manifiesta la urgencia de que la iniciativa de la ley inmobiliaria sea una realidad; recientemente, José Hidalgo Rojas, presidente de la Ampi en Puebla, afirmó que con ella se pueden evitar posibles fraudes por parte de comercializadoras no certificadas.
Editado por: Alina Escandón