El Banco de México (Banxico) aumentó en 50 puntos base su tasa de interés de referencia, por lo que pasó de 4.25 a 4.75 por ciento, con lo cual llegó a su mayor nivel desde junio de 2009, cuando ocurría la crisis económica mundial.
La institución aseguró que dicha decisión se tomó con el propósito de mantener la inflación, así como sus expectativas bien ancladas; no obstante, admitió que el aumento de los precios podría cerrar el año ligeramente arriba del 3 por ciento.
Reconoció que la volatilidad en los mercados financieros mundiales aumentó este mes, lo cual podría incrementarse por las posibles consecuencias del proceso electoral en Estados Unidos.
Indicó que seguirá muy de cerca la evolución de los determinantes de la inflación, en especial del tipo de cambio, el cual llegó a los 20 pesos por dólar hace unas semanas.
Con esta alza, la tasa de interés de referencia registró un aumento de 150 puntos base en lo que va de 2016, pues pasó de 3.25 en febrero a los 4.75 de este mes.
Asimismo, la calificadora de riesgo Moody’s estableció que el crecimiento económico del país, en 2017, se establecerá en un rango del 2 al 3 por ciento; además, previó que el recorte al gasto será suficiente para que el déficit fiscal disminuya el próximo año.
Fuente: El Financiero
Editado por: Alfonso Ruiz