La cúpula empresarial se reunirá con el gobernador electo Antonio Gali Fayad para escuchar por qué no cumplió su promesa de devolver el 1 por ciento del ISN; “fue una decisión de él no dar ese incentivo fiscal”, reveló el diputado Jorge Aguilar Chedraui.
Carlos Montiel Solana, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CEE), dijo que harán un último intento de pedirle a Gali Fayad dicho beneficio del Impuesto Sobre Nómina (ISN) que se cobra el 3 por ciento a las empresas.
La administración actual entregó el proyecto de Ley de Ingresos 2017 al Congreso local, donde no fue incluido un reintegro del gravamen.
El dirigente dijo que también presentarán sus argumentos al Mandatario entrante para que “se haga un esfuerzo”.
Empresarios ya sabían, dice Canacintra
Entrevistado por separado, Horacio Peredo Helguero, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), dijo que estaban conscientes de que no se podía cumplir ese compromiso por parte de Gali Fayad, debido a que la elaboración de las Leyes de Ingresos y Egresos, corresponden al Mandatario en funciones Rafael Moreno Valle.
Comentó que si no logran la devolución del 1 por ciento del ISN, entonces pedirán que se den otro tipo de incentivos para atraer más empresas y que generen empleos, entre ellas lograr que se unifiquen en los municipios con actividad industrial, los trámites en permisos de construcción y licencias de funcionamiento.
El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Alberto Ramírez y Ramírez, comentó que no esperaban ese revés, aunque era comprensible que se diera ante posibles recortes presupuestales que ocurran durante el próximo año.
Confió en que el próximo gobierno escuche a la Iniciativa Privada, a la cual se ha pedido que genere más empleos.
Fue decisión de Gali, afirma Chedraui
El presidente del Congreso de Puebla, Jorge Aguilar Chedraui, aseguró que fue una definición del mandatario entrante no incluir un reintegro del ISN en la Ley de Ingresos.
Sobre el paquete fiscal, señaló que se harán las revisiones correspondientes, no obstante, dijo que se procesará la iniciativa en los términos en que se presentó.
Se prevé que sea el 6 de diciembre cuando en su caso se apruebe la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos en comisiones, para ser votado en el pleno el 7 de diciembre.