En junio, tarifas eléctricas bajan para clientes domésticos: CFE. Foto: Especial
cfe
Reforma energética evita tarifas altas: CFE; colectivos lo critican. Foto: EsImagen

Mientras la Comisión Federal de Electricidad (CFE) afirmó que sin la reforma energética los precios de los combustibles serían más caros, en tanto colectivos piden sea abrogada pues no detendrá el alza de tarifas, incluidas las de la luz.

Distintos colectivos petroleros realizarán una jornada informativa para que trabajadores de más de 200 sindicados se unan a su petición de que la reforma se abroge, luego de la protesta que realizaron frente a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Mario Galicia, representante del Comité Nacional de Estudios de la Energía (CNEE) y quien dio a conocer el acuerdo, mencionó que los aumentos en los costos de la electricidad seguirán repitiéndose.

Asimismo, dijo que los incrementos a las gasolinas generan que se encarezca “la vida de cualquier habitante del país”.

CFE asegura tarifas más competitivas

Jaime Hernández Martínez, encargado del despacho de la CFE, afirmó que la reforma energética ha permitido precios más competitivos a las tárifas eléctricas; a pesar de que se anunció un nuevo incremento para los sectores industrial, comercial así como hogares de alto consumo.

Indicó que con la reforma se abrió el mercado eléctrico a la competencia bajo un principio: “la energía más barata se despachará primero y esto en beneficio de la economía familiar”.

Hernández Martínez señaló que la empresa federal emprendió un programa para modernizar sus centrales, para dejar de utilizar combustibles caros y contaminantes, por otros más baratos, como el gas natural.

Editado por: Alfonso Ruiz