Por Héctor Llorame
Puebla, con 86.2 por ciento, fue quinto en cumplimiento del Presupuesto basado en Resultados (PBR) 2016, que permite conocer el nivel de gestión del gasto en las entidades; Transparencia fue el rubro más descuidado por el Ejecutivo poblano.
Con 67.7 por ciento de avance, la sección de transparencia es la que menos atención recibió de la presente administración, por lo que se indica que se debe “fortalecer” los mecanismos en este tema y rendición de cuentas, según el informe que la SHCP entregó a la Cámara de Diputados.
El “Informe del avance alcanzado por las entidades federativas en la implantación y operación del PBR y del Sistema de Evaluación del Desempeño (SED)” señala que –con 75.0– Capacitación es el segundo rubro con menor avance en el gobierno poblano, de junio de 2015 a junio de 2016.
Por ello, señala el estudio, se necesita “detectar” necesidades de capacitación e implementar cursos al personal de la administración pública estatal.
Recursos humanos y marco jurídico, con más avance
El reporte, realizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mediante un cuestionario a servidores públicos, detalla que Recursos Humanos (90.0 por ciento) y Marco Jurídico (91.0 por ciento), son los rubros que más avance registraron.
Baja California (97.1 por ciento), Guanajuato (95.3), Estado de México (94.9) y Jalisco (86.3), ocuparon los primeros lugares en el índice de cumplimiento; mientras que Sonora (45.9), Guerrero (44.1) y Baja California Sur (33.4 por ciento) se ubicaron en las tres últimas posiciones.
Cabe mencionar el gobierno de Rafael Moreno Valle ha sido criticado por no ser transparente, además de que, recientemente en un estudio, los organismos del estado que deben garantizar este derecho reprobaron.
Foto: Especial