Por Redacción
Al día, los seres humanos están expuestos a casi 50 mil compuestos químicos, algunos ingeridos en dosis pequeñas, como en el cigarro que llega a causar problemas de salud, en 20 por ciento, a personas que ingieren el humo indirectamente.
Así lo señaló Arnulfo Albores Medina, titular del Departamento de Toxicología del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quien se ha dedicado a estudiar los efectos de sustancias “peligrosas”, en especial los que se presentan en los seres humanos debido al tabaquismo.
Explicó que hay personas fumadores que pueden tener 100 años y no les causa daño porque no tenían la capacidad de activar alguno de los 7 mil compuestos que tiene el humo del tabaco y solo se volvió adicto a la nicotina.
En cambio, ejemplificó, la pareja de esa persona (depende de su constitución genética, aun sin fumar) por el humo de segunda mano puede llegar a presentar consecuencias.
Dijo que, a 20 años, una persona puede haber consumido aproximadamente como 7 mil cigarros, lo que representa más o menos unos 350 mil pesos gastados en cigarros, de los cuales 180 mil pesos son pagados de impuestos aproximadamente.
Sin embargo, el costo de una enfermedad como un enfisema o un cáncer es “muchísimo” mayor porque una cama del Seguro Social de medicina intensiva cuesta alrededor de 25 mil a 30 mil pesos por día, por lo que, con lo de impuestos, apenas le alcanzaría para cuatro o cinco días.
Foto: EsImagen