Por Redacción 

“Campeón Gabacho”, de la estudiante de la BUAP Aura Xilonen Arroyo, es un libro que juega con el lenguaje popular y culto que mezcla el español y el inglés para hablar de un tema relevante como la migración

Lo anterior en la presentación de dicha obra, en la XXIX Feria Nacional del Libro de la BUAP (Fenali) 2016, en el Complejo Cultural Universitario (CCU).

Sheng-li Chilián Herrera, directora de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales (ARPA), destacó que la novela escrita por la alumna de esa facultades un texto que logra presentar cómo las aventuras y experiencias transforman a su protagonista. Ese cambio bien desarrollado, dijo, es un ejemplo de construcción de personaje.

Cabe destacar que con “Campeón gabacho”, la universitaria de la BUAP ganó el premio Mauricio Achar/Literatura Radom House 2015. La estudiante de la Licenciatura en Cinematografía se destacó entre 391 concursantes con su novela que empezó a escribir a la edad de 16 años y concluyó dos años más tarde. El jurado, integrado entre otros por la narradora Cristina Rivera-Garza, la calificó como “novela de riesgo”, en el género de la picaresca moderna, y entre sus cualidades literarias destacó “la experimentación en los planos del lenguaje, tanto en lo popular como en lo culto”.

Durante la exposición de la novela, Ricardo Cartas Figueroa, director de Radio BUAP, resaltó el buen humor, pese a que lo narrado es una historia “fuerte, dura, de alguien que decide abandonar su lugar de origen para hallarse en un país que le brinde más oportunidades”.

La autora enfatizó que gran parte de su obra está inspirada en experiencias familiares, sobre todo en las que le contó su abuelo, quien fue inmigrante, periodista, fotógrafo, boxeador y dramaturgo. “Cuando se enfermó, no quise que todas las anécdotas que nos había contado se perdieran. Así que las comencé a escribir y les agregué un montón de ficción”, señaló.

De acuerdo con los presentadores, Xilonen Arroyo logra construir un personaje entrañable y consistente. Su novela será traducida al holandés, italiano, francés e inglés.

 

Foto: cortesía de la BUAP