Científicos del Instituto de Investigaciones Oceanológicas (IIO) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) estudian los efectos tóxicos que causan microplásticos –plásticos menores a cinco milímetros— en playas municipales de la bahía de Ensenada.
Nancy Ramírez Álvarez, investigadora del IIO y responsable del proyecto, informó que en la primera campaña realizada en la bahía de Todos Santos, se llevaron a cabo arrastres para colectar objetos de la superficie del agua, además de tomar muestras de sedimento para analizar lo que hay en el fondo marino.
La investigadora dijo que el siguiente paso es analizar las muestras para identificar microplásticos y clasificarlos según los diferentes tipos, además de determinar si estos están incidiendo en la acumulación de materiales tóxicos.
Agregó que los plásticos pequeños son una amenaza para la fauna marina, puesto que pueden ser ingeridos por especies y que tal vez no se vean afectados por la toxicidad del plástico sino porque les da una sensación de saciedad y dejan de comer su alimento.
Esta investigación es la primera en su tipo, y se realiza para comprobar el impacto de microplásticos generados por las actividades recreativas realizadas en estas playas por la población local y por actividades relacionadas a la pesca y la acuacultura.
Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres