El rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, aseguró que los derechos humanos son el pilar de la convivencia pacífica y no puede haber desarrollo sin éstos, por lo que las nuevas generaciones necesitan valorarlos.
Lo anterior durante la inauguración de la Cátedra Corte Interamericana de Derechos Humanos-BUAP, donde el rector afirmó que para lograr el reconocimiento de los derechos humanos se necesitan herramientas jurídicas y autoridades que los apliquen.
Asimismo, reiteró el compromiso de la universidad para generar conocimiento y formar capital humano que contribuya a alcanzar el reconocimiento de los mismos.
El evento fue realizado entre la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), a través del Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico (Icgde) y contó con la presencia del director de este organismo, José Antonio Meyer Rodríguez, quien informó que el objetivo de la cátedra es crear espacios de diálogo mediante foros y seminarios.
También estuvo presente el director general adjunto para la implementación de la Reforma Constitucional de Derechos Humanos, de la Secretaría de Gobernación federal, Juan Antonio López Jiménez, quien dijo “no sólo es importante que la ciudadanía conozca sus derechos, sino también los exija”.
“Control de convencionalidad” fue la conferencia inaugural, presentada por Eduardo Ferrer Mac-Gregor, miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
En su exposición habló sobre los antecedentes del control de convencionalidad, concepto que nació hace una década y a partir de entonces se han emitido 150 sentencias por la Corte Interamericana de Derechos Humanos para la protección de los derechos humanos.
Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres