Por Redacción
Los grabados de Rembrandt van Rin y los códices Sierra Texupan y Yanhuitlán, de la biblioteca José María Lafragua de la BUAP, ingresaron al museo virtual de Google Cultural Institute, por lo que podrán ser consultados en cualquier parte.
Lo anterior, gracias a que curadores de Google invitaron a profesionales de la BUAP a digitalizar dichas obras para integrarlas al catálogo del museo virtual de dicho popular buscador, donde se comparten algunas de las expresiones artísticas y culturales más representativas del mundo.
De este modo, las personas pueden admirar a través del sitio www.google.com/culturalinstitute una mínima parte de la riqueza albergada en este recinto universitario: los códices Sierra Texupan y Yanhuitlán, así como una selección de grabados de Rembrandt van Rin(1606-1669), que datan del siglo XVII y que sobresalen por su excepcional técnica y temática.
De tal forma, los interesados en el mundo no necesitarán recorrer grandes distancias; les bastará una computadora para apreciar un total de 134 imágenes digitales: 26 del Códice Yanhuitlán y 62 imágenes del Códice Sierra-Texupan, además de 46 grabados con temas religiosos y retratos de la familia del pintor neerlandés –de los 231 que resguarda la biblioteca– como si hojearan algunas de sus páginas, pero al ritmo de los clics y sin el riesgo de deteriorarlos.
“Para la BUAP es importante que la sociedad global reconozca el valor de documentos importantes para la historia y cultura regionales. En esta biblioteca se resguardan libros, documentos, periódicos y otros objetos patrimoniales de gran valor, algunos de ellos de más de cuatro siglos de vida”, destacó Manuel de Santiago Hernández, director de la Biblioteca Histórica “José María Lafragua”.
Alianza BUAP-Google, para la socialización del arte
La invitación de este popular buscador llegó a la BUAP luego que los especialistas de la Biblioteca Histórica “José María Lafragua”, en colaboración con estudiantes, digitalizaron la sala de lectura y los repositorios. Su objetivo: lograr que cualquiera pudiera hacer recorridos virtuales, mientras lee información sobre los ejemplares ahí exhibidos.
Manuel de Santiago señaló que gracias a este proyecto, los cibernautas pueden revisar información sobresaliente sobre las imágenes digitalizadas, por ejemplo, historia y datos biográficos importantes sobre los personajes que rematan los libreros, con tan sólo poner el cursor sobre sus figuras.
Esta visibilidad online llamó la atención de los expertos de Google, quienes extendieron la invitación a los universitarios para digitalizar parte de su acervo.
En este ejercicio, que duró poco más de cuatro meses, los alumnos además tuvieron que describir la riqueza que posee dicho inmueble, mencionar con sumo detalle las características de los objetos incluidos en esta plataforma virtual, y, finalmente, traducirlas al inglés.
Los directivos de Google Art les dejaron las puertas abiertas para replicar el trabajo en otras colecciones, pues el objetivo del trabajo colaborativo de ambas instituciones es dirigir a sus visitantes a las colecciones digitales, facilitar el acceso a documentos históricos, acercar al público al arte y socializar la historia de la humanidad.
El Google Cultural Institute permite visualizar más de 200 mil obras de arte, 6 millones de fotos, videos, manuscritos y otros documentos de arte, cultura e historia.
Foto: cortesía de la BUAP