Por Redacción
Cuatro estudiantes de la BUAP ganaron el segundo lugar del concurso de aplicaciones móviles; su propuesta busca contribuir en la seguridad, sobre todo de mujeres, pues informa a los familiares si una persona está extraviada.
En la explanada de la Facultad de Ciencias de la Computación, en Ciudad Universitaria, finalizó el Segundo Concurso Puebla APP Innovation 2016.
José Emilio Islas Saldaña, David Guillermo López –de Ingeniería en Ciencias de la Computación– Juana Carpintero Flores y Viridiana Álvarez Tello –de la Licenciatura en Diseño Gráfico— obtuvieron el segundo lugar con su proyecto Bussa.
Se trata de una herramienta que ayuda a informar si una persona se encuentra extraviada, por medio de una alerta que se envía al teléfono celular de algún familiar o amigo de la persona en cuestión.
“La app mostrará la ubicación actual del usuario y si la persona se mueve a otro lugar, el sistema instalado en el smartphone activará una alerta y enviará un mensaje a los contactos registrados, en el que se les indicará que el individuo se ha alejado de un punto y les sugerirá que le envíen un mensaje para saber si se encuentra bien”, explicó Islas Saldaña.
Si la persona no contesta se activará código rojo
Si la persona responde a este mensaje, continuó, “el sistema volverá a su estado normal, pero si el individuo no contesta se activará un código rojo y se enviará una nueva alerta a los contactos, sugiriendo que marquen a la persona. De no contestar las llamadas, el sistema publicará una última alerta que se enviará por medio de redes sociales, indicando que la persona está extraviada”.
El equipo aseguró que esta aplicación busca contribuir a la seguridad de las personas, principalmente de las mujeres, ante los altos índices de violencia e inseguridad que se viven.
En el Segundo Concurso Puebla APP Innovation 2016 se presentaron diversos proyectos tecnológicos, enfocados al beneficio social, en áreas como prevención de la violencia de género y contaminación ambiental.
Foto: Cortesía BUAP