Ícono del sitio Ángulo 7

Sindicatos universitarios rechazan recortes a educación pública

aspabuap
Sindicatos universitarios rechazan recortes a educación pública. Foto: Especial

La Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu) reprobó “las intenciones” del gobierno federal de recortar recursos a la educación pública para 2017 y por ello acordó emplazar a huelga a sus instituciones el 20 de octubre.

Así lo señalaron los líderes de los casi 90 sindicatos universitarios afiliados a la Contu durante el XI Congreso Internacional de Sindicatos Universitarios, quienes agregaron que con el recorte no sólo se afectaría el desarrollo de las universidades públicas sino el bienestar laboral de los más de 270 mil trabajadores académicos y administrativos de las instituciones públicas.

Durante el evento, el secretario general de la Asociación Sindical de Personal Académico de la BUAP (Aspabuap), Jaime Mesa Mújica, convocó a los líderes sindicales a “sumarse como una muestra de unidad para crear conciencia sobre la relevancia de destinar recursos a la educación superior pública”.

Pensiones, “bomba de tiempo”

En el congreso, celebrado en Toluca del 24 al 26 de agosto, se abordó el tema de las jubilaciones y de las pensiones, que fueron considerados una “bomba de tiempo”, ya que si el gobierno federal “no toma las medidas adecuadas”, se corre el riesgo de “generar un clima de inestabilidad” en las universidades públicas.

El secretario general de la Contu, Enrique Levet Gorozpe, puntualizó que los sindicatos universitarios no deben dar marcha atrás a los logros laborales alcanzados para sus agremiados, “por el contrario se debe avanzar y redoblar esfuerzos para buscar que la voz de los trabajadores sea escuchada y se den los apoyos económicos que permitan mejores salarios y prestaciones, así como el respaldo para que los académicos puedan alcanzar una jubilación digna y suficiente“.

Rechazó cualquier intento de recorte y exigió que se destinen aumentos que estén por arriba de la inflación, con el fin de garantizar el desarrollo académico, científico y cultural de las universidades públicas.

El evento también estuvo presidido por el secretario general de la Asociación Nacional de Sindicatos de Personal Académico Universitarios (Anaspau), Víctor Manuel Pineda Gutiérrez.

Salir de la versión móvil