Alumnos de Artes Culinarias, Administración de Hoteles y Restaurantes y Ciencias de la Nutrición, de la Universidad de las Américas de Puebla (Udlap), crearon un modelo de sostenibilidad hospitalaria, el cual aplicarán en el Hospital de la Mujer.
El proyecto “vinculación hospitalaria para el desarrollo de mejoras en los menús, manejo higiénico de los alimentos, con base a los hábitos de la comunidad de los pacientes”, es dirigido por Patricia Porras, profesora de tiempo completo del Departamento de Turismo de la Udlap.
En él participan alumnos de tres licenciaturas, con el objetivo de tener la experiencia directa con la comunidad hospitalaria y los pacientes.
“Los alumnos aplicaron encuestas sobre hábitos alimenticios y evaluaron su estado de nutrición, además de conocer las necesidades de una cocina institucional, y la aplicación de las normas del manejo higiénico de los alimentos.
Con los resultados pudieron detectar las necesidades y áreas de oportunidad, con lo que pudieron sumar a los alumnos de Hoteles y Restaurantes como parte de su servicio social, quienes colaboran en la gestión del almacén, recepción de proveedores, registro de temperaturas, procesos de lavado de manos y desinfección de frutas y verduras.
Trabajan en posada
El proyecto además incluye trabajo en la posada de Atención a la Mujer Embarazada (Ame) del hospital, donde dan alojamiento a madres de escasos recursos que tienen a sus bebés hospitalizados, donde trabajaron en un plan de desarrollo para hacer un huerto.
Finalmente, la académica precisó que autoridades de la Secretaría de Salud (SSA) luego de visitar la posada, ya plantean replicarlo a nivel nacional.