Por Redacción

Aunque las princesas de Disney son las protagonistas de la mayoría de los filmes del emporio infantil, una investigación demostró que las féminas tienen menos diálogos –objetivamente– que los personajes varones.

Las lingüistas Carmen Fought y Karen Ensenhauer analizaron las bandas de diálogo –y su minutaje en pantalla– de algunas películas de Disney protagonizadas por princesas desde 1989.

La investigación reveló que, comenzando con el estreno de “La sirenita” (1989), existe una tendencia hacia la minimización de “lo que las princesas tienen que decir”, visto desde la óptica de la equidad de género.

 

Porcentajes de diálogos

Un ejemplo de ello es en las películas de “La Bella y la Bestia”, donde el hombre habla un 71 por ciento del tiempo; en “Mulán”, lo varones tienen un tiempo de habla del 77 por ciento; y en “Pocahontas” ellos tiene un 76 por ciento del tiempo.

Actualmente esa tendencia no ha cambiado mucho –en pleno siglo XXI–, ya que en cintas como “La princesa y el sapo” y “Frozen”, las protagonistas siguen teniendo un tiempo de diálogo por debajo del 50 por ciento.

En tanto, y como gota de esperanza, existen dos filmes en los que las féminas tienen más tiempo, “Enredados” donde ella tiene un tiempo de diálogo de 52 por ciento, y “Valiente” (Brave) donde lo diálogos de la chica pelirroja se extienden en 74 por ciento.

 

No sólo es el tiempo de diálogo

Además de los tiempos de diálogo, existe otra característica en las películas de Disney, esta es que las princesas suelen estar rodeadas de un montón de personajes secundarios, –más o menos queridos por el público—en su mayoría masculinos.

Esto se demuestra en el aspecto de que desde “Blancanieves” (1937) casi todo el elenco de personajes secundarios son masculinos; no sólo el príncipe y –generalmente– el villano, si no otros como Mushu, el Genio, Olaf o Sebastián.

Asimismo, las lingüistas hacen la observación de que todas las princesas se encuentran buscando alguien que las ame y tome en matrimonio, y todas las demás actividades las realizan personajes masculinos.

Cantar canciones de taberna en las tabernas, inventar cosas o dirigir tropas, organizar al pueblo para combatir una bestia son cosas de personajes varones, argumentan.

 

La esperanza y equilibrio

En las primeras películas de Disney, las princesas eran admiradas básicamente por su aspecto, empero, en los 90 esa tendencia cambió y comenzaron a ser alabadas por otras características; parece que ambos polos se han nivelado, y las nuevas princesas son tan princesas como guerreras.

 

Foto: Cronica viva

Fuente: Hoy Cinema

Editado por Selene Sosa