Dilma da Silva Rousseff, fue destituida oficialmente del poder ejecutivo brasileño este miércoles, esto después de que 61 senadores votaran a favor del impeachment y 20 en contra.
No obstante, el senado decidió mantener los derechos políticos de Rousseff para ocupar cargos públicos, en una votación de 42 votos contra 36. Eran necesarios 54 votos para impedirle ejercer cargos públicos por ocho años.
El presidente del senado Renan Calheiros anunció que Michel Temer Lulia, quien fungía como presidente interino será ratificado como nuevo presidente este mismo día en el Senado a las 16 horas de Brasil.
Los defensores de Dilma resaltaron, durante la votación, que preferían estar del lado correcto de la historia y volvieron a referirse al proceso como un “golpe” contra Rousseff y la democracia.
Reaccionan Maduro y Morales
Al respecto, antes de darse el fallo definitivo, Evo Morales, presidente de Bolivia, había advertido que retiraría a su embajador de Brasil si procedía el impeachment contra Rousseff.
También el presidente de Venezuela Nicolas Maduro, expresó que “creen que dándole el golpe de Estado a Dilma Rousseff el pueblo se va a rendir, al revés con el golpe de Estado en Brasil empieza una nueva historia del movimiento popular brasilero y de Venezuela“
Fuente: Correio Braziliense
Editada por:Alina Escandón