La presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, fue destituida de su cargo al ser acusada de tráfico de influencias, esto tras ser aprobado por La Asamblea Nacional de dicho país que además avaló la moción de enjuiciamiento político.
Por su parte, el Tribunal Constitucional debe legitimar o no la moción del enjuiciamiento, en un plazo de 180 días.
La ahora cesada del cargo se vio inmersa en el escándalo de tráfico de influencias que también involucra a Choi Soon-sil, amiga cercana de la mandataria y quien es acusada por ejercer influencia en los asuntos de Estado, así como de disfrutar de beneficios ilegales.
Primer Ministro sustituirá a Park Geun-hye
Por el momento y hasta que el Tribunal Constitucional dé su veredicto, el primer ministro surcoreano, Hwang Kyo-ahn, tomará el poder como presidente.
La acusación fue iniciada por los partidos de oposición, que ocupan 172 lugares de 300 en el parlamento; la destitución y moción de Geun-hye fue lograda con 234 votos a favor.
La hija de Park Chung Hee, quien también fue un líder político emblemático y presidente del mismo país, dijo que esperaría la revisión constitucional si el enjuiciamiento político es aprobado, descartando la posibilidad de dimitir voluntariamente.
El escándalo político de la primera mujer presidente de Corea de Sur provocó ya un adelanto de las elecciones, las cuales se llevarán a cabo en un plazo de 60 días; normalmente estaban programadas para diciembre del año entrante.
Fuente: Animal Político
Editado por: Gabriel Díaz Romero