Por Redacción

La 148 edición del Carnaval de Huejotzingo inició este domingo con un saldo positivo al reportarse sólo dos heridos, y ninguna pérdida humana, ambas personas fueron atendidas por paramédicos, una de ellas presenta quemaduras.

Se trata de un joven que presenta quemaduras en el 18 por ciento de su rostro, así como en tórax, brazos y manos, quien fue atendido de manera oportuna.

Además se reportó a una jovencita de 15 años de edad, la cual presentó una cortada en el brazo, quien también fue atendida.

Autoridades locales destacan que la disminución de incidentes se debe a la prohibición de “las guerritas”, actividad en la que, al caer la tarde, participaban los danzantes –generalmente alcoholizados—y comenzaban a lanzar los cohetones, a manera de “juego”, resultado de dicha actividad, se reportaba el deceso de los participantes.

18 mil danzantes en 21 batallones

El pasado sábado 6 de febrero, se dio por iniciado el Carnaval con la entrega simbólica de la Plaza de Armas “Fray Juan de Alameda”, por parte del munícipe, Carlos Alberto Morales Álvarez, a Antonio Castellanos Corona, jefe de los batallones.

En las actividades, que durarán hasta mañana martes, participan 18 mil danzantes en 21 batallones, entre zuavos, negritos, turcos, zacapoaxtlas, zapadores, además de Agustín Lorenzo y los integrantes del primer casamiento indígena.

Morales Álvarez, durante el arranque señaló que el carnaval dejará una derrama económica cercana a los 10 mil pesos, y la visita de 20 mil espectadores.

 

Foto: Especial