Por Alejandra Olivera
La entrada a Puebla del nuevo Sistema de Justicia Penal será gradual y tiene hasta el 18 de junio para implementarlo, sin embargo el reto es trabajar en capacitar a los ministerios públicos, así como a los policías municipales y estatales.
Así lo indicó la secretaría técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, María de los Ángeles Fromow Rangel.
Entre los retos a nivel nacional, señaló, es terminar más pronto el sistema penal anterior para aplicar el nuevo, por lo que se están implementando programas de transición y trabajando en esquemas de profesionalización.
Indicó que las entidades más avanzadas en la transición, son Nuevo León Chihuahua, Morelos y el Estado de México, quienes –dijo—visualizaron el tema en 2005, mientras que los más rezagados son Sonora, Baja California Sur e Hidalgo, en tanto Puebla se encuentra en una implementación a nivel alto.
Lo anterior en entrevista tras inaugurar la Casa de Justicia de San Andrés Cholula, cuya inversión fue de 57 millones 91 mil pesos.
Foto: EsImagen