Declaran emergencia en 29 municipios. Foto: EsImagen / José Castañares
Declaran emergencia en 29 municipios. Foto: EsImagen / José Castañares
Declaran emergencia en 29 municipios. Foto: EsImagen / José Castañares

Mientras el gobernador Rafael Moreno Valle confirmó 33 decesos consecuencia de la tormenta tropical Earl, extraoficialmente la cifra supera los 40; en tanto, Fonden declaró estado de emergencia en 29 municipios de Puebla.

Lo anterior durante la instalación del Comité de Evaluación de daños del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) en Puebla.

Dicho comité es presidido por el mandatario estatal, y José María Tapia Franco director del Fonden, así como funcionarios de dependencias estatales, federales y municipales

El comité tendrá que evaluar los daños ocasionados en infraestructura y deberá cuantificar los recursos necesarios para su recuperación con lo que podrán acceder a los recursos de dicho fondo en su etapa de rehabilitación.

Minimiza desaparecidos

En entrevista con Primero Noticias, el mandatario minimizó las cifras extraoficiales y el número de desaparecidos ya que –aseguró—“solo se genera especulación ante las fallas en la comunicación (…) las familias reportan la desaparición de personas que están en albergues o simplemente sin comunicación”.

Mientras, el gobernador de Puebla, Moreno Valle, únicamente se limitó a confirmar una muerte más, quedando la cifra oficial en 33 decesos, sin embargo reconoció que la cifra podría aumentar conforme avancen las labores de búsqueda y rescate.

Moreno Valle aseguró que los municipios que resultaron más afectados son Huauchinango y Tlaola, donde se registraron los decesos, y solo dos comunidades incomunicadas.

Cabe mencionar que hasta el momento, el gobierno no ha considerado que consecuencia del meteoro, en Naupan –comunidad aledaña a Huachinango– el deslave de un cerro sepultó a una familia de seis integrantes, lugar al que aún no ha llegado el apoyo de las autoridades estatales o federales.