A partir del 8 de agosto se podrá solicitar la credencial para votar en todos los consulados mexicanos del mundo, por lo cual la Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo convocó a tramitarla.
La campaña de credencialización comenzó el 8 de febrero, primero en Estados Unidos; luego se sumaron –a partir del 8 de junio- los consulados mexicanos de Canadá, España, Francia, Reino Unido, Japón, Colombia y Alemania.
Desde entonces, 85 mil mexicanos han tramitado su credencial para votar desde el exterior, señaló Leyanet Gutiérrez Meléndez, coordinadora en Puebla de la campaña “Credencialízate y vota, es tu derecho”.
Informó que alrededor de 45 mil identificaciones –equivalentes al 52 por ciento- ya fueron entregadas, no obstante, solo se han activado 10 por ciento de ellas, o sea, apenas 450.
Tacher Contreras señaló que favorecer el derecho al voto de los mexicanos en el extranjero “es un logro muy importante en términos legislativos”, sin embargo –enfatizó- ahora el desafío está en que los connacionales acudan a tramitarlas y concluyan el proceso de recepción y activación.