Por Redacción
El sábado pasado, en Guasave, Sinaloa, Javier Hernández García, presunto líder del cártel de los Beltrán Leyva fue detenido por fuerzas federales; suman 99 aprehendidos de los 122 objetivos prioritarios del gabinete de Enrique Peña Nieto.
Este martes, el titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia, informó en conferencia de prensa que Hernández García fue asegurado en compañía de uno de sus cómplices, Francisco Javier Martínez Coronado.
El funcionario federal mencionó que Hernández García inició su carrera delictiva como escolta de los hermanos Beltrán Leyva en la década de los 90, fue así como se ganó la confianza de la familia, que le encargaría la supervisión del trasiego de droga en el estado de Sonora.
Cabe mencionar que dicha organización de tráfico de drogas nació en 2008, como una “incisión” del Cártel de Sinaloa, cuyo líder es Joaquín Archivaldo “El Chapo” Guzmán Loera, detenido el 8 de enero.
El grupo estuvo al mando de los hermanos Marcos Arturo, Alfredo, Héctor y Carlos Beltrán Leyva.
En 2014, tras capturar al último de los hermanos, Héctor, se presume que Hernández García –también conocido como “El 2000”– asumió el control.
Fuentes: Animal Político/Excélsior
Foto: Especial