Por Redacción

La Secretaria de Hacienda y Crédito Púublico (SHCP) recreó el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), por lo que asumirá el monto equivalente al “ahorro” que alcanzó Pemex en su negociación de 50 mil millones de pesos.

El rescate de Pemex arrancó con el pago de pensiones para los trabajadores representados por Carlos Romero Deschamps., en 2014, según datos de la petrolera 153 mil 85 empleados representaron un pasivo laboral de un billón 474 mil 88 millones de pesos.

Para el 2015 se acordó aumentar de 55 a 60 años la edad para la jubilación de trabajadores con menos de 15 años en la empresa, y a los nuevos a partir del presente año, aportarán a su retiro con un esquema tipo Afore.

Esto después de que el Congreso instruyera al gobierno federal para que asumiera parte de las pensiones y jubilaciones de la petrolera en el caso de lograr un acuerdo con el sindicato.

El entonces director de Pemex, Emilio Lozoya Austin informó a la SHCP, a través de un informe enviado a la Comisión de Seguridad e Intercambio (SEC) de E.U, “nuestras obligaciones de pensiones se reducirán en 186 mil 500 millones de pesos como resultado de las modificaciones del régimen de retiro”.

Por lo que Hacienda  publico en el Diario Oficial  que el desembolso estaría sujeto a una revisión de la Auditoría Superior, y aun cuando el análisis del experto no ha concluido, el 24 de diciembre de 2015 se emitió un pagaré por 50 mil millones de pesos a nombre de Pemex con vencimiento a 2050 y que se pagará a partir de 2017.

 

Fuente: AM
Editado por: Jessica Meléndez Zenteno
Foto: Especial