Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, denunció ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que el presunto narcotraficante es víctima de tortura dentro del penal en el que se encuentra recluido.
La mañana de este martes, Coronel Aispuro solicitó a la CNDH que emita medidas cautelares al Cefereso 9 de Ciudad Juárez, Chihuahua, ya que el estado de salud de Guzmán Loera “es delicado”.
Además, acusó que los malos tratos por los que pasa el capo lo están volviendo loco e incluso señaló que no cree que llegue vivo a Diciembre.
“Que le den trato humano, digno de un ser humano, que lo traten como cualquier otro interno, es lo que estamos pidiendo (…) que no le quiten su vigilancia, pero que le den su visita completa, que lo dejen salir al patio”, dijo.
La queja presentada fue elaborada por el abogado José Refugio Rodríguez, quien explicó que “El Chapo” lleva más de 10 meses en segregación, lo que ha afectado su salud.
“El único contacto que tiene es con la familia, cada 8 o 10 días, y con los abogados un día a la semana, todo en condiciones de desigualdad frente a lo que gozan los demás internos”, explico Refugio Rodríguez.
Fuentes: Expansión, Economía Hoy
Editado por: Ricardo Guerrero