Por Redacción
El excanciller y exsecretario de Educación Pública, Fernando Solana Morales, falleció este miércoles los 85 años debido a un cáncer que padecía desde hace cinco años; la creación del Conalep es uno de sus legados.
El político priista fue secretario de Comercio en 1976 y dos veces secretario de educación durante los periodos de 1977 a 1982 y 1993 a 1994, en cuyo cargo creó el Conalep así como la Universidad Pedagógica Nacional y el Consejo Nacional Consultivo de la Educación Nacional.
Por otra parte, de 1988 a 1993 fungió como secretario de Relaciones Exteriores, fundando la Dirección General para Mexicanos en el Exterior e impulsando la Ley de Servicio Exterior, además de crear la Comisión Mexicana para la Cooperación con Centroamérica y el Caribe, que es la actual base de la Amexcid.
Durante el mismo cargo, estuvo a cargo de la puesta en vigor del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica, así como la negociación del ingreso de México al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).
Cabe mencionar que nació en la Ciudad de México en 1931 y realizó estudios de ingeniería, filosofía, ciencia política y administración pública en la UNAM, donde se desempeñó como profesor y periodista.
Foto: Especial