En el país, hasta el 2 de septiembre de 2016 se han registrado 3 mil 450 casos confirmados de zika, de los cuales mil 62 se presentaron en embarazadas; las entidades con más reportes fueron Guerrero, Chiapas, Veracruz y Oaxaca.
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud Federal 18 entidades del país son las que reportan personas infectadas, Puebla sigue sin registrar casos.
Según la dependencia respecto a embarazadas infectadas con zika lidera Chiapas, con 338 casos: seguido de Guerrero, con 323; Oaxaca, con 138 y Veracruz, con 126.
Por su parte, los que concentran mayor número de infectados de manera general fueron, Guerrero (647 infectados), Chiapas (544 infectados), Veracruz (507 infectados) y Oaxaca (356 infectados).
El virus del zika es causado por la picadura de mosquitos, infectados, del género Aedes y suele generar sarpullidos, fiebre leve, conjuntivitis y dolores musculares.
Cabe mencionar que el Instituto Jenner del Departamento Nuffield, de la Universidad de Oxford, elegirá en octubre el lote de 12 vacunas contra el zika para un ensayo clínico y de resultar alguna efectiva, en 2017 estará lista para ser aplicada en humanos.