Mikel Arriola Peñalosa, director general IMSS, advirtió que su dependencia actuará contra las empresas que no cumplan con sus cuotas obrero-patronales. Esto luego de que la Concanaco amagara con no pagar impuestos por bloqueos de la CNTE.
Arriola Peñalosa resaltó que, de no dar al IMSS “lo que le corresponde”, estarían incumpliendo con una obligación fiscal, por lo cual se podrían ejercer facultades coactivas para efecto de asegurar los pagos.
Agregó que como autoridad recaudatoria, el IMSS está obligado a realizar cobros y éstos “no son negociables”.
Detalló que con esas aportaciones se financia el instituto, el cual debe pagar 70 mil millones de pesos en pensiones y agregó que debe garantizar el patrimonio a los 71 millones de derechohabientes que tiene a su cargo.
Segob pide reconocer negociación
En tanto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pidió al sector empresarial reconocer los avances que se han obtenido a través de las mesas de diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Resaltó que la problemática se ha ido resolviendo “poco a poco” y recordó que las circunstancias del país han cambiado en dos semanas, pues ya se han resuelto varias de sus peticiones como la liberación de caminos y vías de tren, además del evento de la Guelaguetza.
Fuentes: Excélsior / La Jornada
Editado por: Guadalupe De la rosa