Por Jorge Santamaría Colula

La iniciativa ciudadana “Ley 3de3” logró reunir las 120 mil firmas necesarias para que se le dé entrada y sea discutida en el Congreso federal; se busca reducir riesgos de corrupción, tomar medidas preventivas y mayores sanciones.

El Congreso de la Unión deberá decidir si será discutida y, posteriormente, de ser aprobada, se convertiría en la “Ley General de Responsabilidades Administrativas”, a partir de la aprobación de la Reforma Constitucional del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

Eduardo Bohórquez López, director ejecutivo de Transparencia Mexicana, afirmó que ya se cumplieron las signas requeridas, “tenemos las necesarias para iniciar el procedimiento de una iniciativa ciudadana. Son más de 120 mil al día de hoy, que era la meta original planteada”.

La iniciativa propone una clasificación de los diez actos de corrupción más graves: soborno, desvío de fondos públicos, tráfico de influencias, abuso de funciones, enriquecimiento oculto, obstrucción de justicia, colusión, uso ilegal de información, nepotismo y conspiración para cometer corrupción.

En cuanto a los servidores públicos pide: sanciones más severas, un registro para colocarlos en “una lista negra”, exigir la declaración patrimonial y tener una directriz para la conducta ética en los tres órdenes de gobierno.

Además de medidas preventivas para evitar que el sector privado participe de actos de corrupción.

Por último, implementar herramientas para poder denunciar actos de corrupción de manera segura y realizar una investigación de manera efectiva, creando una plataforma digital que centralice información de cualquier órgano de gobierno necesaria.

Las ciudades que tuvieron más presencia para recabar las firmas en Puebla fueron Cholula y la capital del estado.

Cabe señalar que esta iniciativa tendrá que ser aprobada, a más tardar, en mayo del presente año.

 

Fuentes: Excélsior y Ley3de3.com

Foto: Especial