La SCJN aprobó que las parejas que registren a sus hijos en la Ciudad de México tengan el derecho a decidir el orden del apellido de sus hijos, luego de considerar que privilegiar el apellido paterno es un acto discriminatorio contra la mujer.
Así lo dio a conocer el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, quien declaró inconstitucional al artículo 58 del Código Civil de dicha ciudad, el cual establece el orden de los apellidos en las actas de nacimiento.
Esto ocurrió después de que en 2014, un juez del Registro Civil negó a una pareja que intentó registrar a sus hijas con el apellido materno primero, por lo que promovieron un amparo y demandaron la emisión de una nueva acta de nacimiento en la que el orden de los apellidos fuera el que la pareja quería.
Al darle la razón a los quejosos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) consideró que dicho artículo “busca reiterar un prejuicio que discrimina y disminuye el rol de la mujer en el ámbito familiar”.
Asimismo, señaló que privilegiar el apellido paterno es una tradición discriminatoria, pues implica considerar que esta tiene una posición secundaria frente a los varones.
Anteriormente, en Puebla, Jessica Reinah Serrano logró registrar a su hija con el apellido de ella y luego el del padre, después de haber ganado un amparo.
Fuentes: Animal Político, La Jornada de San Luis, Excélsior
Editado por: Guadalupe De la rosa