Por Jorge Arturo Santamaría Colula
El grupo parlamentario del PRI-PVEM presentó su propuesta en materia de anticorrupción; quedó fuera la obligatoriedad de hacer pública la declaración del patrimonio de los funcionarios, una de las iniciativas de la “Ley 3 de 3”.
El documento, publicado en el micrositio de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana del Senado, propuso que todo servidor o persona que reciba recursos públicos deberá presentar sus declaraciones patrimonial, de no conflicto de interés y fiscal, pero “sin la obligatoriedad de hacerlas públicas”.
Además, incluye cinco de las siete leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA); quedó fuera la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, así como la de la creación de la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción.
Las cinco que sí contempla la propuesta son: la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción; la de Responsabilidades de los Servidores Públicos; General de Responsabilidades Administrativas –donde se ubica la iniciativa “3 de 3”–; la Orgánica de la Auditoría Superior de la Federación y, la del Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa.
Así mismo, estableció 12 faltas administrativas graves en materia de corrupción entre las que se encuentran: cohecho, peculado, desvío de recursos públicos, daños al patrimonio de la nación, utilización indebida de información y abuso de funciones.
Cabe señalar que el texto desechó la propuesta de PAN y PRD de que las autoridades realicen intervenciones telefónicas cuando, se suponga, existan actos de corrupción.
Fuentes: Fuentes: Quadratín y El Financiero
Foto: 24 horas