La dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales Magdaleno, pidió sancionar a los senadores de su partido que bromearon con ser usuarios de víctimas de trata de personas; organizaciones sociales exigieron que los investiguen por ese delito.
El pasado 27 de septiembre, durante la discusión de la ley para combatir este delito, los senadores Luis Sánchez Jiménez y Fernando Mayans Canabal se burlaron del tema al asegurar que iban a “tratar la ley de trata” como usuarios, por que como víctimas “ni lo mande dios”.
Luego de que la grabación se viralizó, los legisladores pidieron disculpas en redes sociales, sin embargo Barrales Magdaleno aseguró que éstas “no son suficientes”, por lo que solicitó a las comisiones de Ética y de Garantías que procedan en su contra.
Exige disculpas públicas
Además, les exigió que ofrezcan disculpas públicas desde el Senado, asimismo reprochó al vicepresidente de la mesa directiva, Luis Fernández Fuentes, del Partido Verde, por haber participado en la “broma”.
Señaló que es necesario que se cambie la percepción respecto a la trata con fines de explotación sexual, que “ni en broma debe admitirse”.
Por su parte, el secretario Electoral del Comité Ejecutivo Nacional del sol azteca, Octavio Martínez Vargas, aseguró que si los senadores no presentan una disculpa pública, podrían suspender sus derechos partidarios.
En tanto, organizaciones sociales, entre ellas la Coalición Regional contra el Tráfico de Personas exigió la renuncia de los legisladores y pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) que los investigue por ese delito.
Fuentes: La Jornada, Radio Fórmula y 24 Horas
Editado por: Guadalupe De la rosa