El senador Miguel Barbosa Huerta aseveró que la recomendación de la CNDH en el caso Tanhuato, evidenció a la Policía Federal (PF), la PGR y la PGJ de Michoacán como “servidores públicos sin credibilidad, profesionalismo y capaces de cometer delitos”.
En conferencia de prensa, el senador perredista recordó que en el enfrentamiento ocurrido en el Rancho del Sol, donde las fuerzas policiales se confrontaron con delincuentes, pero, de acuerdo con la CNDH, los criminales fueron ejecutados después de ser sometidos.
Por lo anterior, acusó que la Policía Federal es “una institución que viola derechos humanos, que abusa de la fuerza, que altera los hechos y la escena del crimen y que llega al extremo de asesinar”.
Aunque Barbosa Huerta dijo estar de acuerdo con que las autoridades sometan al crimen, protejan sus propias vidas y repelen cualquier agresión, consideró “abominable que lleguen al nivel de la ejecución de personas”.
Por lo anterior se pronunció a favor de una ley que regule el uso legítimo de la fuerza y de que el gobierno reoriente el trabajo de todos los organismos que integran el sistema policial.
Editado por: Ricardo Guerrero