Por Redacción
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) estableció que la omisión de los congresos locales de emitir la legislación que regule a las candidaturas, violenta y transgrede los principios de ser votado.
A través de un comunicado, la dependencia detalló que se “transgrede los principios de certeza y seguridad jurídica, así como los derechos a la igualdad jurídica y la no discriminación”.
Recordó que fue el Congreso de la Unión quien otorgó a los órganos legislativos de las entidades federativas un plazo para que, en el ámbito de sus atribuciones, emitieran la ley correspondiente, a fin de cumplir con dicho mandato
Por lo que criticó que los independientes son los afectados al no conocer los requisitos, condiciones y términos, lo que transgrede los principios de certeza y seguridad jurídica, así como los derechos a la igualdad jurídica y la no discriminación.
Así lo detalló el órgano electoral en la tesis LXXXII/2015 de rubro “Candidaturas independientes. La omisión de su regulación violenta el derecho político electoral de ser votado”.
Fuente: 20 minutos
Foto: Portal