El próximo viernes, celebrará su 43 aniversario la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre”, organización que advirtió que, en los últimos meses de gestión, el gobierno estatal lanzará una nueva oleada de agresión.
Así lo señalaron, en rueda de prensa, Rita Amador López y Tonatiuh Sarabia Amador, quienes señalaron que el gobierno estatal ha cerrado las negociaciones con la organización, además que incumple con las resoluciones de los tribunales y juzgados federales que posibilitan la liberación de los activistas presos.
Alertaron que la administración actual, encabezada por Rafael Moreno Valle, buscará la destrucción de la organización, a través de la división “usando a líderes disfrazados de luchadores sociales a su servicio para invitar, bajo amenazas, a crear nuevos grupos” alternos a UPVA “28 de Octubre”.
Aseveraron que continuarán defendiendo su derecho al trabajo, tal y como lo han venido haciendo desde su fundación el 28 de octubre de 1973, fecha en que –recordaron– comerciantes fueron “pisoteados violentamente” por las autoridades estatales.
Acudirán organizaciones nacionales a festejo
Con motivo de su 43 aniversario, anunciaron una semana de conferencias a las que acudirán académicos y líderes de organizaciones sociales, como Pablo González Loyola, Jaime Castillo Palma, Gerardo Pérez, Andrés Barreda, entre otros.
El jueves 27 de octubre, realizarán el foro de solidaridad con la UPVA “28 de Octubre”, a la que acudirán frentes como la Coordinadora del Comercio Popular, Frente Oriente, CNTE, “Francisco Villa”, incluso una comisión de padres de los 43 normalistas desaparecidos.
Mientras que el 28 de octubre realizarán una marcha desde el Mercado Hidalgo a Casa Aguayo, pasando por el zócalo de Puebla, para conmemorar los 43 años, exigir la liberación de sus cuatro líderes presos y demandas las 10 áreas de trabajo de las que han sido “despojados”.
Posteriormente brindarán una comida en el mercado a donde estiman la llegada de 20 mil personas, quienes podrán asistir a un baile popular.