Por Diana Juárez
El Aeropuerto Internacional de Puebla suspendió actividades de las 20:00 horas del martes a las 6:00 horas de este miércoles debido a la ceniza emitida por cuatro explosiones del Popocatépetl, reportó el Cenapred.
De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), en las últimas horas, se identificó, adicionalmente, 179 exhalaciones.
Las explosiones más importantes ocurrieron a las 16:40 horas del martes, con una altura de 3.5 kilómetros y este 30 de marzo a las 04:27 horas, con una altura de 2 kilómetros.
El centro exhortó a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.
Se prevé que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas, posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.
Se hace especial énfasis en continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros, por lo que la permanencia en esa área no está permitida, mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.
En caso de caída de ceniza, se recomienda cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los lents de contacto para reducir la irritación ocular, cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de las casas.
Foto: cortesía del Cenapred