Ícono del sitio Ángulo 7

Ambulantes violan acuerdo con Segom y se instalan desde la 10 poniente

Ambulantes violan acuerdo con Segom y se instalan desde la 10 poniente. Edgar Guzmán / Ángulo 7

A pesar de que el acuerdo entre organizaciones y el ayuntamiento de Puebla era que sólo podían instalarse de la 12 poniente en adelante, los ambulantes no lo cumplieron, ya que al menos, en la 5 de Mayo, se colocan desde la 10 poniente.

Tras un recorrido que realizó este medio por varias calles del Centro Histórico, se pudo constatar que las 3 y 5 norte entre 12 y 10 poniente, sí están siendo respetadas por los vendedores informales, aunque en la última, algunos colocan sus puestos de manera discrecional en la tarde.

No obstante, en la avenida 5 de Mayo –una de las más transitadas por las personas en del primer cuadro de la ciudad, ya que llega directamente al zócalo de Puebla– al haber ambulantes colocados a lo ancho de la calle, aunado a los comercios establecidos, dificulta el tránsito de las personas.

Esta situación se da luego de que el martes la Comuna retiró el operativo policiaco, que mantuvo por tres semanas después de que concluyó en “Buen Fin”, y aunque en días anteriores se tenía presencia de uniformados para vigilar que se cumplieran los acuerdos, no fue así.

Al menos 200 ambulante en 5 de mayo

De acuerdo con las constantes declaraciones del secretario de Gobernación Municipal (Segom), Juan Carlos Morales Páez, sólo se tiene espacio máximo para 400 ambulantes en las calles 5 de mayo, 3 y 5 norte de la 12 poniente en adelante.

Sin embargo, se puede notar que al menos en la 5 de mayo entre 10 y 12 poniente, se colocan alrededor de 200 informales, por lo que la cifra dada por el funcionario no está siendo respetada, ni mucho menos las calles.

El pasado miércoles, el alcalde Luis Banck Serrato mencionó que los ambulantes agremiados a Antorcha Campesina eran los únicos que no habían aceptado la reubicación, por lo que esta semana tendrían una reunión para poder encontrar solución.

Por su parte, en entrevista, el regidor Oswaldo Jiménez López, presidente de la Comisión de Gobernación y Justicia en el Cabildo, señaló que el retiro de los informales era una demanda constantes de los comerciantes establecidos, por lo que si es necesario que regresen los policías lo harán aunque deben platicarlo con los empresarios, ya que son los principales afectados al verse disminuidas sus ventas.

Salir de la versión móvil